viernes, 5 de mayo de 2017

Animación lectora

   Estos últimos días estamos trabajando la animación lectora (actividad en la que se propone el acercamiento del niño o niña al libro de forma creativa, lucida y placentera), ya que vamos a realizar un trabajo real en el colegio de Rocafort, al alumnado de infantil y 1º, 2º y 3º de primaria. Con esto hoy hablaremos de la importancia que tiene la animación lectora, sobre todo en la introducción de la infancia. 



   La lectura es un elemento fundamental para el desarrollo de las personas, ya que ayuda a la expresión tanto oral como escrita. A menudo, en los colegios, no introducen bien lo que es la lectura, al no dejarte elección a la hora de elegir genero que a ti te gusta, te enzarzas a no amarla, y simplemente no es tu prioridad coger un libro. Por ello, trabajos como la animación lectora ayudan a los niños y las niñas, a que se interesen por la lectura, porque a ciertas edades buscamos la diversión, y si los libros nos resultan divertidos haremos por acudir a ellos. Supone el paso de una lectura fundamentalmente pasiva y descodificadora, a una lectura activa y viva que permite profundizar en su contenido para obtener respuestas a sus interrogantes, divertirse, soñar, aprender, recrearse y tener conocimiento sobre los más variados temas.

   Este método de lectura pretende desarrollar en el niño o la niña el hábito lector, de manera que la lectura se convertirá en una actividad placentera elegida libremente.

  Las características que tiene este método son:
  • Proceso de aprendizaje eminentemente educativo. 
  • Necesidad de un grupo para su realización. 
  • Carácter lúdico. 
  • Metodología abierta. 
  • Creativas. 
  • Flexibles. 
  • Clima de invitación permanente a la lectura. 
  • Presencia de un animador (figura con funciones de liderazgo). 


   Como TASOCT es un buen recurso de trabajo, ya que nos abre a hacernos un hueco laboral en el mundo de las bibliotecas, pero también en los colegios, como la actividad que estamos realizando en estos momentos, ya que el perfil que debe tener un animador lector es ser una persona creativa y entusiasta, y no olvidar que al fin y al cabo somos educadores y educadoras. Hacer dinámica cualquier actividad ¡ES NUESTRA MISIÓN!


   En nuestro equipo de trabajo para la animación en la escuela vamos a trabajar el cuento de la "La Lluna esta trista", el que enseña a los niños y a las niñas el valor del amor, la ayuda mutua y el sentimiento de tristeza y alegría. La forma de trabajarlo es dinámica, ya que el cuento esta dirigido a infantil, y a esas edades hay que fomentar la escucha activa de alguna manera, y haciéndolos participes es ellas; y es muy visual, porque utilizaremos cajas con animales y cada uno o una de los participantes será un personaje, más una persona que narra la historia. Los cuentos se están trabajando en valenciano, ya que una de las misiones de esta actividad es introducir la lengua en un colegio que prácticamente, no se trabaja. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario